ansiedad y yoga, Atención y Conciencia, Bienestar, Clase Especial Yoga Málaga, estrés y yoga, Lowen, Taller de Yoga, Violeta Yoga, Yoga en Málaga, Yoga y Emociones

Clase Especial de Yoga. Movilizar el diafragma: puente entre lo psicológico y lo fisiológico

chakras
El diafragma es el puente entre el cuerpo fisiológico y el psicológico.” BKS Iyengar

El diafragma es una zona de nuestro cuerpo de la que habitualmente estamos muy desconectados/as. A veces su tensión tiene consecuencias físicas y emocionales en las que nos centramos en vez de dar un paso atrás y mirar el origen: La tensión diafragmática.

Es importante movilizar esta zona dado que  las tensiones y las presiones endurecen el diafragma. El diafragma se va tensando por tensiones mantenidas en el tiempo y/o por un bajo tono muscular. A nivel físico es importante que este músculo tenga espacio y fuerza: en la parte superior del diafragma torácico se encuentran el corazón y los pulmones, y por debajo encontramos el estómago, hígado y bazo.  Algunas de las consecuencias físicas de un diafragma tenso pueden ser: dolor en la zona dorso lumbar y cervical, dolor en el estómago, digestiones difíciles, hipo, fatiga, dificultad respiratoria y ansiedad.

Por otro lado, tenemos la dimensión emocional. El diafragma es  muy sensible a los traumas. Haz la prueba: recuerda un momento en el cuál recibiste una noticia inesperada y dolorosa, seguramente lo primero que te ocurrió a nivel físico fue que la respiración se paró y pudiste sentir aquello de “un golpe en el estómago”.

Alexander Lowen nos habla de la importancia de tener movilidad en este músculo. Profundizo algo más sobre  esta dimensión: La tensión  diafragmática produce un corte energético  entre el tórax y el abdomen. Este aspecto es bastante importante. En el abdomen se encuentran nuestras necesidades y  en el tórax las emociones asociadas a estas necesidades. Al tensar el diafragma  producimos un corte energético que nos desconecta de nuestras necesidades y se produce un incremento de la racionalización y de la actividad intelectual.  ¿Te es familiar esto?

Por todo lo anterior y la experiencia en mi propia práctica  de yoga he diseñado esta clase en la cual desarrollaremos una sesión que te ayude a generar más atención y conciencia en el diafragma, no sólo torácico sino  también  en el clavicular y el pelviano. Realizaremos Yoga Asanas para mover, crear espacio y fortaleza, explicaremos  y practicaremos los Bhandas (cierres) que son necesarios en tu práctica de yoga y   cantaremos algún Mantra para ayudarnos en nuestra conciencia respiratoria.

Próxima convocatoria:

Sábado 17 de de marzo

Lugar: Yoga Mutka . Melilla

Hora: 1100 a 1300

Precio: 20€

Esta clase está orientada a personas con cierta práctica en Yoga.

Para información y reservas  Teléfono:600 34 34 65  E-mail: yogamukta@gmail.com

Namasté

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s